miércoles, 29 de julio de 2015

Enjuage Bucal


Así como es de vital importancia para inculcar buenos hábitos de higiene dental en los niños pequeños para que crezcan con dientes fuertes y sanos, los adultos también necesitan flúor para prevenir la caries. Cuando las personas envejecen, sus encías a menudo se retiran, dejando al descubierto las raíces vulnerables de los dientes. Esta área del diente no está protegida por el esmalte duro, y es especialmente susceptible a la caries dental, que puede conducir a la pérdida de dientes en los casos graves. De hecho, más de dos tercios de los adultos entre 35 y 44 han perdido por lo menos un diente permanente debido a las caries.
Enjuague Bucal

Enjuague bucal para la boca seca y caries

La boca seca es otra enfermedad que afecta a muchos adultos. Los medicamentos y otras condiciones pueden reducir la cantidad de saliva producida por su cuerpo, lo que puede resultar en una condición incómoda conocida como xerostomía. La xerostomía puede dar lugar a mal aliento y malestar oral y, en algunos casos, puede conducir a infecciones en los dientes. Con frecuencia los dentistas recomiendan que los pacientes con sequedad en la boca o que son propensos a las caries utilicen un enjuague bucal sin alcohol. El enjuague o elixir bucal anticaries forman parte de un programa integral para proteger la boca contra la caries dental y la boca seca.

Rápido y eficaz

El enjuague es una de las maneras más rápidas y fáciles de mantener sus dientes sanos y fuertes y conseguir una buena limpieza bucal. Usado diariamente junto con el cepillado y el hilo dental, el enjuague bucal puede ofrecer la potencia de eliminación de bacterias en las superficies de los dientes con el fin de ayudar a prevenir las caries, fortalecer el esmalte de los dientes y proteger las raíces de los dientes.

Beneficios del enjuague bucal

Estos algunos de los beneficios que obtendrás si usas enjuague bucal además del cepillo e hilo dental.
  • Elimina las bacterias
  • Protege contra la caries
  • Elimina el mal aliento
  • Sensación de frescor

Limpiador Lingual

Un limpiador lingual o limpiador de lengua (también llamado raspador de lengua o cepillo lengua) es un dispositivo de higiene oral diseñado para limpiar la acumulación de bacterias, restos de alimentos, hongos, y células muertas de la superficie de la lengua. Las bacterias y los hongos que crecen en la lengua están relacionados con el cuidado común y los problemas generales de salud. Además, las bacterias en descomposición producen compuestos volátiles de azufre en la parte posterior de la lengua que son las causantes del mal aliento (alitosis) en un 80 a 95 por ciento de las veces.

Limpiador lingual Vs. Cepillo de dientes

La superficie superior de la lengua se puede limpiar con un limpiador de lengua o con un raspador de lengua. Los cepillos de dientes tradicionales no se consideran eficaces para este propósito ya que están diseñados para cepillar los dientes, que tienen una estructura sólida a diferencia del tejido esponjoso de la lengua. Algunos cepillos de dientes incorporal en la parte trasera un raspador de lengua de manera que combinan ambos instrumentos en un solo cepillo.
Los limpiadores de lengua tienen formas ergonómicas de acuerdo con la anatomía de la lengua y están optimizados para levantar y atrapar la placa bacteriana de la lengua y limpiar eficazmente su superficie. Hay muchos tipos diferentes de limpiadores linguales, entre ellos destacan los que están hechos de plástico, metal u otros materiales. Su eficacia varía ampliamente dependiendo de la forma, las dimensiones, la configuración, la calidad de las superficies de contacto y los materiales utilizados. Además, también existen geles de limpieza de la lengua que deben utilizarse junto con los limpiadores de lengua ya que como agentes anti-bacterianos que son, pueden mejorar los efectos de la limpieza.

Catálogo de Productos para la Higiene Bucal

A continuación te mostramos un catálogo de los productos para la higiene bucal de las tres principales marcas en el mercado que hemos elaborado: Colgate, Crest y GUM. El catálogo incluye diferentes cepillos dentales, cremas dentales, hilos dentales, cepillos interdentales, enjuagues y distintos productos para la higiene bucal de los niños.


Uso del Hilo Dental y Cepillo Interdental

Si quieres saber cómo usar el hilo dental también llamada seda dental, estás en el lugar adecuado. La técnica del hilo dental no es tan sencilla como parece, es necesario seguir unos pasos para no dañar las encías y para poder eliminar toda la placa de entre los dientes.
Utilizar el hilo dental de manera correcta de ayudará a eliminar los restos de comida y la placa de aquellos lugares a los que no llega el cepillo. Se recomienda utilizar hilo dental en cada cepillado ya que la acumulación de sarro y placa puede provocar caries y otro tipo de enfermedades de la boca.

Pasos para utilizar el hilo dental

1.-Corta un trozo de hilo dental de unos 45cm aproximadamente.
2.-Enrolla todo el hilo salvo 3 ó 5cm en el dedo anular. Este trozo será el que utilices para eliminar los restos.
3.-Sostén el hilo tenso entre los dedos pulgar e índice.
4.-Una vez tengas bien sujeto el hilo, deslízado de manera suave entre los dientes, hacia arriba y hacia abajo. 

5.-Para acceder debajo de la encía curve el hilo y páselo alrededor de la base del diente. Tenga cuidado de no golpear el hilo ni forzarlo ya que puedes dañar el tejido gingival.
6.-Ve desenrrollando parte del hilo limpio para avanzar y pasar de diente a diente. Para saca el hilo muévalo hacia delate y atrás alejándolo de las encías.




Cual es el mejor hilo dental 

Limpieza interdental correcta

El cepillo interdental debe utilizarse al menos una vez al día, preferiblemente después de cenar. Sobre todo al principio, es mejor hacerlo a la misma hora. De esta manera, se convertirá rápidamente en un hábito diario saludable.
En condiciones normales:
Sólo ha de seguir este sencillo procedimiento:
- Presione ligeramente para insertar el cepillo interdental en el espacio entre los dientes. No fuerce el cepillo en espacios estrechos.
- Para la arcada inferior se debe mantener una leve inclinación de abajo hacia arriba y para la arcada superior, de arriba hacia abajo.
- A continuación, haga cuidadosos movimientos horizontales en varias ocasiones, evitando que el cepillo interdental se salga del espacio entre los dientes.
Con aparatos de ortodoncia:
Se recomienda el uso de cepillos interdentales para la limpieza entre los dientes y el alambre del dospositivo de ortodoncia y donde haya grandes espacios entre los dientes. La limpieza debe realizarse con delicados movimientos de entrada y salida, evitando presionar demasiado sobre el propio alambre. Elija un tamaño de cepillo interdental adecuado para los espacios a limpiar.


El siguiente enlace nos muestra un video sobre el correcto uso del hilo dental y cepillo interdental.

Técnica de Cepillado

Para eliminar el sarro y la placa bacteriana es necesario seguir una buena higiene dental. La limpieza diaria de los dientes y la boca permiten evitar las dos enfermedades más típicas dentro de la boca: las caries y cualquier tipo de periodontopatía. Esta es la razón por la que es importantísimo conocer y poner en práctica todas las técnicas de higiene bucal.
Normalmente, la placa bacteriana se suele eliminar siguiente los pasos a continuación:

  • Cepillado de dientes
  • Uso del hilo dental
  • Uso del colutorio
  • Otras prácticas como el uso del cepillo interproximal, etc.

Cepillado de dientes

El cepillado de los dientes ayuda a controlar la placa evitando que aparezca y eliminando la que ya existe. Además, también sirve para estimular los tejidos gingivales (las encías).



Técnica de Bass

Es especialmente interesante para aquellas personas o pacientes que sufren de inflamación en las encías o que tienen surcos periodontales muy profundos. Pero, ¿Cuál es la técnica exactamente? ¿En qué consiste?
Lo primero que hay que hacer es coger el cepillo de dientes de la misma manera que si fuera un lápiz con el que vamos a escribir. Colocar la mano de manera que las cerdas estén apuntanto hacia arriba cuando está colocado en el maxilar superior y hacia abajo cuando es en el inferior. El ángulo que debe formar es de 45 grados en función al eje longitudinal de los dientes. De esta manera, las cerdas del cepillo de dientes pueden introducirse sin hacer daño en los surcos de las encías.
A la vez que hacemos esto, se debe ejercer una pequeña presión mientras realizamos movimientos horizontales simialres a pequeñas vibraciones. Cada zona que limpiemos debe ser trabajado durante al menos 10 segundos.
Si notamos el ruido de frotanción de las cerdas, es que estamos haciendo demasiada fuerza. Cuando limpiemos las


Técnica bass de cepillado dental Técnica bass modificada


El siguiente enlace nos muestra un video sobre la correcta técnica de cepillado.